Destacados

8 BENEFICIOS DEL PILATES

Para empezar, ¿qué es pilates? Pilates es una actividad física donde se trabajan distintos aspectos de la salud física y mental.

  • movilidad en las articulaciones
  • fortalecimiento del centro (o faja abdominal)
  • coordinación
  • estabilidad lumbo-pélvica
  • meditación

 

¿Te das cuenta de cuántas cosas podrías mejorar a través del pilates? Personalmente, he visto a lo largo de los años cómo se infravalora esta actividad y eso me impulsa a compartir contigo algunos de los numerosos beneficios que pueden ser resultado de practicar pilates. Algunos serás capaz de notarlos desde tu primera práctica y otros vendrán con el tiempo:

1. Fortalece tu abdomen. O más bien, todo tu CORE. 

El core se conoce como el centro de nuestra estabilidad. Tener un core saludable se traducirá en tener una musculatura fuerte y bien equilibrada, que protegerá tus articulaciones y vísceras.

Los grupos más importantes que intervienen son:

  • Músculos del abdomen
  • Músculos de toda la espalda
  • Músculos del suelo pélvico
  • Glúteos

2. Gana movilidad y flexibilidad.

Es importante diferenciar una cosa de la otra.

  • Movilidad: hablamos de la movilidad articular. La movilidad articular es la capacidad de movimiento que tienen tus articulaciones. Trabajarla y mejorarla te hará sentir que ya no eres un palo tieso. Y va estrechamente unida a la
  • Flexibilidad: capacidad que tienen los músculos de alargarse dentro del movimiento articular.

¿Quién no quiere ser más flexible y no sentir que se le bloquean las articulaciones a partir de cierto rango de movimiento?

3. Mejora tu coordinación.

Seguro que alguna vez has tenido uno de esos momentos en que tienes que mover distintas partes de tu cuerpo al mismo tiempo y te has parecido un “pato mareado”. Y sino, ¡te envidio mucho!

El caso es que si eres una de esas personas con necesidad de trabajar tu coordinación, Pilates tiene ejercicios concretos para ello. ¡Y son verdaderamente retadores!

4. Variantes y modificaciones.

No será un beneficio, pero te beneficiarás de ellas en cada práctica. Las variantes o modificaciones están pensadas para que cualquier persona en cualquier condición física pueda llevar a cabo la actividad sin riesgos para su salud.

5. Trabaja tu propiocepción.

Ojo con la palabrita porque tiene significado. “Propio” = de uno mismo + “cepción” = consciencia. Para que todo el mundo lo entienda, la consciencia de uno mismo. La conciencia de la propia postura corporal. Podríamos considerarla un 6º sentido de nuestro cuerpo.

El Pilates es una de las actividades más propioceptivas que existen. La persona que lo practica se hace plenamente consciente de su cuerpo y de los movimientos que es capaz de hacer.

6. Alivia el dolor.

No hay alta evidencia científica sobre que el Pilates alivia los dolores, pero, lo que sí es seguro es que ganarás masa muscular y la fortalecerás. Esto provocará que tus articulaciones queden protegidas por tus músculos evitando así posibles lesiones. Si no hay lesión, no hay dolor.

7. Cuida tu salud mental.

¿Cómo? En general, tener una constancia en la actividad física reduce los niveles de ansiedad, estrés, depresión… Mejoran el estado de ánimo, función cognitiva, autoestima, sueño…

Por lo que se traduce en equilibrio y estabilidad emocional.

8. Encuentra tu mejor postura.

Se acabó esa posición encorvada en tu espalda. Esa típica postura de hombros caídos hacia delante, chepa, pelvis adelantada…

Este beneficio va de la mano de la propiocepción. Al hacerte consciente de tu propia postura corporal, serás capaz de identificar cuándo tienes una postura sana y cuándo no, y podrás corregirla automáticamente.

Por increíble que parezca aún existen más beneficios. Para mí, la actividad física siempre será la respuesta ante todo. Y no porque lo diga yo, sino porque lo dicen todas esas personas que me acompañan desde hace años y que me permiten ayudarles a conseguir todos esos beneficios.

Espera, ¿quién soy yo? Me llamo Marta Lara Luna, soy directora de ADS Women en la Academia de danza Artiball Dance Studio, ubicada en el Centro Comercial Las Américas de Torrent (Valencia).

Soy graduada en TAFAD, Entrenadora Personal certificada por la NSCA e Instructora de Pilates.

Llevo dedicándome al sector deportivo desde hace 5 años. No dejo de actualizar mis conocimientos y formarme para darle a mis socios la mejor atención posible.

El caso es que creo que las personas me eligen precisamente por eso, porque además de ayudarles a mejorar su calidad de vida, les enseño a cómo hacerlo, a ser autosuficientes. Mi misión es hacer que las personas acudan a mí porque les guste mi manera de trabajar, pero que tengan todas las herramientas necesarias para poder hacer el mismo trabajo sin mi.

Quiero invitarte a unirte a esta comunidad de personas que se cuidan, que mejoran su calidad de vida, que ganan en bienestar. Personas que tienen necesidades como tú, inquietudes, valores, un estilo de vida acorde a la tuya. A veces, de estos grupos nacen grandes amistades y relaciones fuertes porque son personas que te entienden y les remueven las mismas cosas que a ti.

Y ahora que eres más consciente de la importancia de practicar Pilates como actividad física, ¿qué puedes hacer al respecto?

El coste de no ponerte manos a la obra sería simplemente seguir viviendo tu vida, con tus mismos dolores, estrés, culpabilidad… Perdiendo con mayor rapidez la salud de tus músculos y articulaciones, y otras lesiones mucho mayores que pueden evitarse con la práctica deportiva.

¿Qué voy a hacer yo?

Voy a darte acceso a una clase de Pilates gratuita. Así de sencillo, para que tengas la oportunidad de comprobar en primera persona todo lo que te acabo de contar.

Si quieres acceder a esta clase, ponte en contacto conmigo a través de adswomenartiball@gmail.com o bien llámame al 605 08 99 65.

También puedes encontrarnos en

  • Facebook
  • Instagram

Te espero en Artiball Dance Studio.

Relacionados