El pasado 17 de mayo entró en funcionamiento la línea 10 que conecta Ruzafa con La Ciutat de les Arts. En la estación de Amado Granell-Montolivet se inauguró un espectacular mural del artista valenciano de fama internacional, Paco Roca, Premio Nacional de Cómic y condecorado con la Alta Distinción de la Generalitat.La instalación del mural ha sido llevado a cabo por Digital Penella, uno de los negocios de este centro, especialistas en impresión de gran formato y que ha conseguido un resultado sobresaliente en esta emblemática instalación.
La idea del mural, en palabras del propio Paco Roca, que también ha contado la vida y trayectoria de Amado Granell en el cómic ‘Los surcos del azar’, es «mostrar una parte de su vida: su salida de España a bordo del Stanbrook, su llegada en Orán, su decisión de alistarse en el ejército francés para seguir su lucha contra el fascismo».
El mural muestra también cómo «La Nueve» llega al Reino Unido, desembarca en Normandía y, junto al resto de españoles de la compañía, son los primeros en entrar en París. La ilustración refleja también un tiempo de cambios, su regreso a España, la democracia y la creación de una Europa unida.
«Amado Granell simboliza la tristeza del exilio de tantos españoles, su lucha fuera del país para vencer al fascismo y al nazismo. Gracias a su sacrificio, su lucha y su victoria tenemos hoy las democracias en Europa y en España», ha explicado Paco Roca.
Sin duda, una instalación artística que nadie debe perderse.